Fernando Alonso no llegará a ciegas a su nuevo monoplaza. Hace unas fechas, un mes según el propio Banco Santander, rodó sobre un Ferrari F60 y en el circuito de Paul Ricard el primer vídeo con la nueva decoración de la multinacional española. Se trató de una jornada de filmación autorizada por el reglamento, pero las vueltas que dio, sin precisar, sí que le sirvieron para tener una referencia del monoplaza de 2009 y las cosas que quiere mejorar para el de 2010. Al límite y con una buena dosis de contravolantes, el asturiano supo de primera mano la dificultad de pilotaje del viejo monoplaza. Con el nuevo coche, el chasis 281, casi terminado, al menos ha podido ganar experiencia para la pretemporada y afinar algunos detalles.
El vídeo termina con Alonso levantando el brazo en alto de manera triunfal. Y eso es lo que quiere el segundo patrocinador de la escudería. Es el primero por presencia con letras rojas sobre blanco («se ve mucho más así, lo hemos estudiado», cuentan), en los alerones, los retrovisores, junto al cavallino rampante… Juan Manuel Cendoya, director general de comunicación del Santander, es optimista: «Este proyecto es un éxito pase lo que pase en pista. Esperemos poder vivir una era triunfal para el deporte español junto a Alonso, pero Ferrari es la tercera marca más importante del mundo, a espaldas de Coca-Cola y Google, y el banco obtendrá una gran repercusión. Según nuestras encuestas, en España hay 12,5 millones de personas fieles a la Fórmula 1. Sólo el fútbol lo supera. Con Ferrari se pueden alcanzar los 20 millones de aficionados».
En una comida en la sede de la entidad, donde hace un par de años vino a rendir pleitesía Ron Dennis en plena crisis con Fernando, Cendoya no pudo refrendar la tesis de que ellos han llevado a Alonso a Ferrari: «Ferrari ha tomado la decisión de manera independiente, pero nosotros siempre hemos estado a favor de su llegada. Apoyamos su decisión desde que hace tres años aterrizamos en Maranello. ¿Quién llegó antes? Se puede decir que ha sido a la vez, los intereses de todas las partes han confluido en la escudería».
Cuando el banco firmó en 2008 sabía que su camino junto a Alonso (ya firmado) confluiría como muy tarde en 2011. Después se adelantó al actual 2010. Cendoya no ocultó sus preferencias por Massa y, sin decirlo, su temor a que no corriera: «Siempre hemos apoyado a Felipe. Su triunfo también sería el nuestro. Hemos estado con él en Brasil, y es lógico que nos interese un piloto de esa nacionalidad. Nos hubiera gustado seguir con Bruno Senna también, pero no podíamos diversificarnos tanto». Por último, el 14 de febrero iniciarán una marcha de un mes del trofeo de la llama corporativa desde Río de Janeiro hasta Bahrain. El primero de un millar de relevistas será Pelé.
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